Filipinas

¡Bienvenidos a Filipinas, un paraíso de buceo!

Filipinas, paraíso de buceo y aventuras naturales, está ubicado en el Sudeste Asiático sobre el océano Pacífico. Es un basto archipiélago compuesto por 7,600 islas, unidas por el mar de China meridional, el mar de Filipinas y el mar de Célebes, limitando marítimamente con Taiwán, Japón, Vietnam, Papúa, Malasia e Indonesia.

¡Acertaste! No hay forma terrestre de entrar al país, deberás coger un avión.

 

Los dos aeropuertos principales se encuentran en la ciudad capital de Manila y en la ciudad de Cebú. Desde allí podrás movilizarte fácilmente a cualquier punto del país (incluso la isla de Carabao se encuentra a un corto vuelo – y un corto viaje en barco – de ambas ciudades).

Con una población de más de 100 millones (censo del 2015) Filipinas se ubica en el puesto 12 como país con mayor densidad de población a nivel mundial. Eso significa que tienes a mucha gente por conocer. Afortunadamente, el inglés forma parte del idioma oficial del país, junto al idioma Filipino (Tagalog). La mayoría de los habitantes manejan inglés perfectamente y no será complicado pedir direcciones, movilizarse o , incluso, hacer amistades locales. Para nosotros, los hispano-hablantes, no será difícil aprender un poco del idioma local ya que tiene base en el español.


Algunos hechos sobre Filipinas

Capital : Manila
Lenguaje oficial: Filipino, Inglés
Forma de gobierno: República presidencialista
Presidente: Rodrigo Duterte
Población: 101,000,000 (2015)
Zona horaria: UTC+8
Prefijo telefónico: +63
Moneda: Peso ₱
€1 = ₱57
$1 = ₱52

Una (muy) breve mención de la historia de Filipinas

Este joven país recibió su nombre en honor al rey español Philip II durante la etapa colonial, en el siglo 16, y consiguió su independencia solo después de la Segunda Guerra Mundial en 1946. Dada su historia, 300 años como colonia española y 50 años bajo tutela estadounidense, este país comparte muchos aspectos culturales occidentales, pero se mantiene asiática en conciencia y aspiraciones.

Como mencionamos antes, para aquellos que manejan el español comprender algunas palabras del idioma local no será para nada complicado. Aunque parezca un idioma complejo, comparte varias palabras con el español, como cuchara o vaso. Sin embargo, te brindamos un pequeño kit de supervivencia para comenzar tu viaje hablando Tagalog como un experto:

 

      • Buen día: Magandang umaga
      • Buenas tardes: magandang hapon

      • Buenas noches: magandang gabi

      • ¿Cómo estas? : Kumusta ka? (¿Parecido no?)

      • Estoy bien, ¿y tú? : Mabuti po. Kayo?

      • Gracias: Salamat

      • ¿Cómo te llamas?: Ano ang pangalan mo?

      • ¡Bienvenido!: Mabuhay!

      • ¿Cuánto cuesta? : Magkano?

 

Si quieres saber más sobre la historia de Filipinas, puedes referirte a Wikipedia.

Regiones de Filipinas
Las tres regiones principales de Filipinas

Situación actual y atractivos turísticos

A pesar de las rápidas reformas económicas implementadas en el siglo XX, Filipinas se mantiene principalmente como un país de agricultura. Gracias a buenos sistema de educación, tanto a nivel primario como universitario, mantiene unos de los ranking más altos en educación en todo Asia. En el mundo, se conoce a Filipinas por sus amables y acogedores habitantes locales, y sus paisajes que parecen sacados de una postal, con una gran diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un nuevo destino turístico en Asia.

Aunque el turismo crece cada día, es aún posible encontrar lugares auténticos y alejados de las multitudes, un ejemplo claro de ello es la provincia de Romblon donde encontrarás nuestra ubicación en la isla de Carabao, un área perfecta para tus vacaciones.

Filipinas se encuentra dividida en tres grupos de islas: Luzón, Visayas y Mindanao. Romblon forma parte de Luzón,  se encuentra ubicada en el medio del mar de Sibuyan, que separa las regiónes de Luzón y Visayas.

Buceo en Filipinas

Gracias a su ubicación geográfica, Filipinas cuenta con una gran variedad de recursos naturales y es uno de los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo, tanto en tierra como debajo del océano, convirtiéndolo en un paraíso para buceo de todo tipo y niveles.

 

El país está ubicado dentro del triángulo de coral junto con Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Timor Leste y las islas Salomón. Esta pequeña área (alrededor del 1% de la superficie del planeta) es hogar de 2000 especies de peces de arrecife, 6 diferentes tipos de tortugas marinas (de las 7 que existen en el mundo), números de ballenas, delfines, marsopas, dugongs (de la familia del manatee) y tiburones ballenas, además concentra 600 diferentes tipos de corales, lo que representa el 75% de las especies de corales a nivel mundial.

 

Es posible bucear alrededor de todo Filipinas, hay diversidad suficiente para abarcar todos los gustos y niveles.


Clima en Filipinas

Como en todo país tropical, hay dos estaciones climáticas.

La estación seca comienza en noviembre y se extiende hasta junio, siendo Marzo y Mayo los meses de mayor temperatura. Probablemente es el mejor tiempo para planear tus vacaciones, pero también en la que encuentras mayor concentración de turismo (aunque no hay realmente una temporada «ocupada» en Carabao).

La temporada de lluvias, con ocasionales tifones, ocupa los cuatro meses restantes. Durante este tiempo, es posible visitar y disfrutar de Filipinas, con extendidos periodos de sol y calma, solo tienes que tener en cuenta que fuertes vientos y lluvias (tifones) pueden aparecer durante tu visita, y los viajes en barco pueden cancelarse para tu seguridad. Solo se necesita un poco más de planificación y paciencia, o una mente más aventurera.

En la isla de Carabao puedes disfrutar del buceo todo el año, durante la estación de Habbagat (viento) simplemente buceamos del otro lado de la isla que se encuentra protegida y completamente plana.

Destinos turísticos

Hay algunos destinos turísticos bien conocidos entre viajeros. Entre ellos están:

Terrazas de arroz de Banaue
Terrazas de arroz de Banaue

Pocas horas al norte de Manila.

Chocolate Hills de Bohol
Chocolate Hills de Bohol

Formación geológica con más de 1,200 colinas.

Palawan
Palawan

Maravillosos acantilados y panoramas.

La isla de Cebú
La isla de Cebú

Cascadas, barranquismo, buceo y más.

Boracay
Boracay

Playas de arena como harina.

Provincia de Romblon
Provincia de Romblon

Autenticidad preservada y panoramas increibles.

Y claro está…

Bucear, bucear, bucear

alrededor de todo el país