Isla de Carabao

DESCUBRE LA ISLA DE CARABAO

Una isla, con paisajes impactantes, que aguarda ser descubierta


La municipalidad de San Jose, isla de Carabao, o Hambil como la conocen los locales, es una isla pequenas ubicada al sur de la provincia de Romblon, y a sólo unos minutos de su media hermana, la mundialmente famosa isla de Boracay. Como Cenicienta antes del baile, esta isla se mantiene intacta, alejada de las multitudes y sumergida en naturaleza. Las aguas tropicales y los abundantes arrecifes de Carabao ofrecen la oportunidad perfecta para tus vacaciones de buceo, pero  para aquellos que ansían más actividades que solo bucear, ¡Carabao no te decepciona! Ya sea que estés buscando aventuras o relajarte en la playa, Carabao es el lugar para ti.

Con solo 10,000 habitantes en la isla y pocos turistas visitándola, Carabao definitivamente te alejara de las multitudes.


¿Por qué se llama Carabao?

La Isla de Carabao recibe su nombre dado que en el período colonial español abundaban los Carabaos para uso de transporte y trabajos en las granjas. Carabao significa buffalo de agua en el idioma local y es animal nacional en Filipinas. Hoy en día no se ven muchos Carabao en la isla, pero los locales dicen que están en la cima de las colinas entre las granjas locales.

Pero no te preocupes, si te gustan los animales y quieres verlos en los caminos o en los campos, la isla está llena de vacas, chanchitos, cabras, caballos, gallinas y hasta ranas en los días lluviosos.

Par de Carabaos en isla de Carabao, Romblon
Par de Carabaos refrescandose

Guía de viaje en Isla de Carabao, Romblon

Carabao es un punto de entrada/salida perfecto hacia la provincia de Romblon, ya que conecta fácilmente con Manila y Cebú por el aeropuerto de Caticlan. Perfecto como tú único destino o puedes combinarla con una visita a las islas de Tablas, Romblon y Sibuyan para dos semanas de vacaciones inolvidables. Carabao es perfecta para relajarse, disfrutar de la naturaleza, disfrutar de sus amplias playas, visitar sus cuevas y precipicios de formación coralina, o acompañarnos a explorar sus magníficos arrecifes, o los Pecios en Boracay.

Algunas personas deciden visitar la isla por un día, pero Carabao tiene mucho más que ofrecer que lo que puedes ver en un día, vale la pena pasar algunas noches aquí para disfrutarlo completamente.

¿Cómo llegar a Isla de Carabao?

Tu mejor opción sería consultar con tu resort o el lugar que elegiste para dormir si ofrecen translado hacia la isla.

Oceans Edge Resort puede organizar tu translado desde el aeropuerto de Caticlan. Visita su página web o cantáctalos para obtener más información.

Otros resort puede que ofrezcan el mismo servicio, consulta con anterioridad.

Si prefieres venir por tu cuenta, o tu resort no ofrece el servicio de translado, tienes diferentes opciones para cruzar a la isla de Carabao dependiendo de donde vienes:

Desde Caticlan hacia Isla de Carabao

Existen barcos públicos que  van a San José, Carabao dos veces al día. El primer viaje es a las 9:00 am y el segundo es 2:00 pm.
Una vez en el aeropuerto de Caticlan deberás tomar un triciclo hacia el puerto Tabon Bay-bay para tomar el barco que sale hacia la isla. Puedes preguntar en inglés y sabras exactamente dónde ir. El precio del triciclo suele ser de ₱100 por persona.
Cuando llegues al puerto de Said en Carabao deberás pagar una entrada medioambiental de ₱50, también encontrarás los habal-habal o moto-taxis, esperando para llevarte a donde quieres llegar.

→Pequeño consejo: Caticlan es un pequeño Barangay que se usa como tránsito para turistas que van a Carabao y Boracay. Hay algunos hoteles para pasar la noche y puedes disfrutar de buenas hamburguesas en Roadhouse pub, pero es mejor si puedes trasladarte a la isla el mismo día que llegas a Caticlan, así ahorrarás tiempo para disfrutar en el paraíso. En la tempora de Habbagat (Julio a Noviembre) puede suceder que los barcos salgan desde el puerto de Tabon y no Tabón Baybay. Pero con solo preguntar no te perderás, los locales pueden ayudarte.

Desde Boracay hacia Isla de Carabao

Desde su re-apertura el acceso a Boracay tiene un mayor control y para cruzar a la isla te pedirán prueba de tu reserva en el hotel (salvo que vayas por el día). Pero si ya te encuentras allí es muy fácil cruzar a Carabao.

Deberás ir a la playa de Bulalog en el lado este de la isla donde puedes pedir por un barco privado hacia Carabao, de alguno de los barcos de «island hopping» por un precio de ₱2,000 (bueno para 4-6 personas). Si estás buscando la forma más barata, deberás esperar a que alguno de estos mismos barcos regresé a su casa después de un día de trabajo (si, viven en Carabao). Generalmente piden ₱100 o ₱200 por persona y deberás encontrarte en el muelle de Bulalog entre las 2:00 pm y 3:00 pm, pregunta por un barco compartido hacia Carabao.

Boracay y Carabao no forman parte de la misma provincia por lo que esta práctica no está regulada. Si tienes equipaje deberás entrar a la isla por el medio oficial, que es volver a Caticlan y conectar por barco hacia Carabao.

Desde Tablas hacia Isla de Carabao

Hay barcos públicos desde Santa Fe en Tablas hacia Isla de Carabao, San Jose. El barco sale desde Santa Fe entre las 9:00 am/ 10:00 am, y regresando desde Carabao alrededor de las 5:30 pm. El precio es de ₱100.

Que hacer en Isla de Carabao

Actividades en Isla de Carabao
Buceo en SCUBA y Snorkeling

Para Vibrations,  la actividad más obvia para realizar en la isla de Carabao es bucear y explorar los bellos paisajes submarinos. Romblon es conocida por su buen buceo tanto como su vecina Boracay.
La Isla de Carabao posee jardines submarinos, con más de diez sitios alrededor de la isla que van desde sencillos y tranquilos hasta paredes profundas, sin embargo seguimos investigando y descubriendo nuevos sitios donde bucear. Es también un buen punto para investigar el famoso pecio Camia o el inusual avión Tri Bird.

Nuestro House Reef desde la piscina en Oceans Edge Resort, Vibrations Dive Center

Si aún no eres buzo certificado, puedes investigar nuestro curso PADI Open Water Diver y Programa de Bautismo PADI.

Si el buceo con SCUBA no es para ti, no te preocupes, toda la isla ofrece geniales puntos de snorkel.


Nuestro house reef es perfecto para todas estas actividades 😉 ——->

Cliff Diving / Jumping

la isla de Carabao esta bendecida con numerosos acantilados marítimos, muchos locales han aprovechado este recurso para ofrecerte la oportunidad de saltar desde el precipicio hacia el mar. Visita alguno de estos sitios y salta desde el trampolín (estilo Filipino) o si no eres tan aventurero aprovecha para disfrutar una vista única y sacar un par de fotos como recuerdo, o nadar en las aguas azules.

Angas Shingley Cliff Jumping

Kuding Kuding Cliff Jumping

Cathedral Cave y Cliff Jumping

Visita las cuevas

La mayoría de las cuevas son húmedas y están conectadas a los sitios de «Cliff-Jumping», la cueva Ngiriton en cambio es seca. Necesitarás guía, cascos y linternas para recorrerlas. No te olvides tu traje de baño ya que algunas cuevas húmedas te permitiran nadar en sus picinas internas.

Cathedral Cave y Cliff Jumping

Ngiriton cave – Cueva de los Murciélagos

Observa el atardecer

Isla de Carabao es una pequeña isla y es muy fácil ver el amanecer y el atardecer en el mismo día. Si eres de los que madrugan puedes ver el sol salir desde Poblacion o el lado este de la isla, pero todos pueden disfrutar de un increíble atardecer desde el lado oeste de la isla. Para el atardecer puedes elegir desde algunos de estos punto:

Atardecer en Oceans Edge Resort

Atardecer en Lanas Beach

Atardecer sobre Boracay en Tagaytay Viewpoint

Alquila una moto y explora la isla de Carabao

Para aquellos que saben manejar una moto puedes alquilar una y perderte por la isla. Descubre pequeños caminos en las colinas cubiertos en verde o toma el camino más sencillo que rodea la costa de la isla, puedes encuentrar una playa donde descansar por la tarde.

Empaca agua, y si quieres algo de comida, y estás listo. Por favor recuerda de usar la menor cantidad de plástico posible ( trae tu propia botella de agua recargable, pregunta en tu resort por empaques de comida de plástico reusables y evita usar bolsas de plástico, es la mejor manera de reducir el desperdicio y proteger nuestra naturaleza).

Te tomara entre 2 a 4 horas recorrer toda la isla dependiendo de cuánto quieras parar para tomar fotos de la vista o descansar en una bahía vacia. Los caminos se vuelven un poco difíciles en algunas partes por lo que necesitas experiencia en el manejo de motos (no el lugar indicado para aprender).

Si no sabes cómo manejar tienes la opción de un tour habal-habal, la misma experiencia mientras alguien maneja por ti y tu admiras el camino (es un tour típico en la isla) ¡Mantente a sano y salvo! Aún tienes mucho por recorrer.

Fee habal-habal: ₱500

Alquila bicicletas de montaña o realiza trekkings

Para los más aventureros

Puedes alquilar bicicletas de montaña en Oceans Edge Resort (₱500 por el día) o simplemente realizar una travesía por la isla. Puedes adentrarte a las colinas, encontrarás caballos, vacas y carabaos. A su vez es una oportunidad única para unas vistas impactantes hacia la isla de Boracay, crúzate con las sonrisas de la gente y si tienes suerte encontrarás el río secreto que esconde Carabao.

 

Puede ser caluroso y las colinas y caminos son empinados en algunas partes, recomendamos estar en buen estado físico para la travesía o para bicicletear. No te olvides de llevar mucha agua contigo.

Vista en colinas de Carabao, San Jose, Romblon
Vista desde la colina, Isla de Carabaos.
Relájate en las playas de arena blanca

La isla está rodeada de playas con arena blanca, las dos más famosas son la playa de Población y la playa en Lanas.

Poblacion Beach
Playa en Poblacion

Poblacion está en el lado oeste de la isla, con una playa de gran extensión de arena blanca y palmeras de coco. Si estás buscando la típica playa de postal ¡Aquí la tienes!

Ya que estás aquí, puedes recorrer el pequeño y tranquilo pueblo de Poblacion. Puedes encontrar todo lo que necesitas aquí.

Lanas Beach
Playa en Lanas

Lanas está ubicado en el lado oeste de la isla y es donde encontrarás la mayoría de los resorts de la isla.

También puedes encontrar buenas opciones de restaurantes al pie de la playa, ideal para relajarse con una refrescante bebida mientras disfrutas del espectacular atardecer.

 

Overall view of Oceans Edge Resort
Playa privada de Oceans Edge Resort

Oceans Edge Resort cuenta con su propia porción de playa privada y piscina donde puedes relajarte por la tarde y disfrutar de los lujos que el hotel ofrece, ya seas huésped del hotel o que nos acompañes en Vibrations.

Donde dormir en Isla de Carabao

Hay una buena cantidad de opciones para alojarse en la isla para todos los presupuestos. Desde el lujosos y privado Oceans Edge Resort hasta opciones mas budget friendly como Kameo Lodge.

Hoteles en Isla de Carabao

Nuestro lugar favorito es el resort donde elegimos instalar nuestro centro de buceo, Oceans Edge Resort.


Probablemente el mejor lugar para alojarte durante tus vacaciones en Carabao. El resort, rodeado en naturaleza, tiene una atmósfera completamente serena. Disfruta de sus amables trabajadores, relájate en la piscina infinita y prueba sus productos orgánicos cocinados por Chef Yen (los productos orgánicos provienen de su propia granja organica que puedes visitar).

 

Si sientes que Oceans Edge Resort no es para ti, encontrarás más opciones donde alojarte online, como Lanas Beach Resort o Kameo Lodge.

Donde comer en Isla de Carabao

Carabao no es una destino turístico pero si es turismo amigable. Encontrarás buenas opciones de comida, tanto local como westerns, para todos los gustos.

Restaurantes en Carabao
Restaurante de Oceans Edge Resort, Isla de Carabao, San Jose, Romblon

Oceans Edge Resort

Aquí tendrás la oportunidad de experimentar la deliciosa comida de Chef Yen, una experimentada chef filipina que conoce de comida tanto local como internacional (Italiana y Koreana).

Casi todos los productos que comerás aquí provienen de la isla. Animales y vegetales de las granjas locales.
Incluso el resort cuenta con su propia granja orgánica dentro de las instalaciones, eres bienvenido a visitarla y conocer que productos hay en tu plato.

Nipa Hauz

Es un lugar sencillo estilo filipino, con buena calidad de comida. Su Cordon Blue es un éxito y viene con una pequeña y sabrosa ensalada de acompañamiento.
Variedad de platos Filipinos y westerns.

Beach House Restaurant and beach bar, Lans, Carabao Island, Romblon

The Beach House

Un fantástico lugar en la playa de Lanas para relajarse con una bebida mientras disfrutas el atardecer.

Si tienes hambre puedes probar los platos de pasta, son exquisitos.

Opciones locales

Carabao en BBQ

The Sister’s BBQ

Nuestra barbacoa favorita en toda la isla. Este pequeño y muy típico local está ubicado en Inihawan, a sólo 5 minutos caminando de Oceans Edge Resort, y lo atienden sus geniales duelas que son hermanas. No encontrarás muchas opciones para elegir pero debes probar la longaniza de baboy (cerdo) o manok (pollo), y tomate el tiempo de conocer a Bebeth, Janeth, Dina o Delian.

Son personas geniales y estarán encantados de enseñarte palabras en Tagalog o Hambil (lenguaje local). Puedes tener una buena cena por ₱100. Estando cerca y con ese precio no tienes excusa para no visitarlas.

,Carabao restaurante and Grill

Carabao Island Grill & Restaurant

Ubicado en el pueblo de Poblacion este restaurante es perfecto para platos típicos filipinos. Sus precios van desde ₱90 hasta ₱200. Puedes pedir una hamburguesa con queso por ₱50 o por ₱60 pedir una con tocino o huevo frito, y por ese precio el patty es hecho en casa y quedarás satisfecho.

Bamboo Restaurant, Carabao island, San Jose, Romblon

The Bamboo Bar & Restaurant

Ubicado en la entrada del pueblo de Poblacion llegando desde Lanas, puedes encontrar este restaurante construido en Bamboo y con muebles de madera. En su menú encontrarás opciones de platos filipinos, te recomendamos la barbacoa de pollo con arroz (inasal). También cuentan con opciones de pizza llenas de queso y opción vegetariana.
Un buen lugar para un jugo de frutas natural a sólo ₱80.

Como puedes ver esta isla tiene mucho que ofrecer y deberías agregarlo a tus destinos para tus próximas vacaciones en Filipinas. Es la puerta perfecta para descubrir la provincia de Romblon y una buena escapada de las multitudes de Boracay.

Para más información contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.


Para saber más sobre Isla de Carabao:

Carabao a través de los ojos de bloggers

Mi Viaje
Carabao island sunset on boat
The Plabet D
When In My Journeys

Si todavía no estás convencido, mira este vídeo sobre Isla de Carabao.

 


Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Coral on Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines.
Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines.
Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Sunset on Carabao, Romblon, Philippines.
Sunset on Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
White sand beach on Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines.
Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Coral on Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines. Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines. Cathedral cave, Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Sunset on Carabao, Romblon, Philippines. Sunset on Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. White sand beach on Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines. Carabao, Romblon, Philippines.