Cuidados del equipo – Seguridad primero

inspección tanque de buceo

Cuidado del equipo

El primer paso hacia el buceo seguro.

En la última década, la popularidad del buceo con SCUBA ha ido en aumento y, hoy en día, juega un rol principal en los planes vacacionales o de fin de semana de muchos, ya sea como hobby o profesión. Esta creciente popularidad se debe a que con los años el buceo ha evolucionado en una actividad más segura y fácil de disfrutar, teniendo así una mejor imagen. Buceando apropiadamente y siguiendo unas básicas normas de seguridad, el buceo con SCUBA es sumamente seguro.

Gracias a un gran número de investigaciones científicas hoy podemos comprender mejor los efectos del buceo en el cuerpo humano y planificar buceos dentro de los perfiles apropiados. El equipo de buceo también ha evolucionado considerablemente y, gracias a una evolución sin descaso, contamos con equipos más seguros y sencillos para permanecer debajo del agua.

La mezcla entre un mejor entendimiento de los efectos fisiológicos y físicos, junto con equipos sencillos de usar y seguros, hacen que como buceadores estemos más en control, por lo tanto más seguros.


Nosotros no somos científicos para realizar estudios sobre buceo, y no podemos fabricar equipos tampoco, sin embargo hay algo que podemos hacer a nuestro nivel para asegurar tu seguridad debajo del agua, así puedes disfrutar de tu buceo en Carabao con la mente tranquila. En Vibrations siempre seguimos las normas de seguridad establecidas, buceando dentro de los límites de cada uno, tanto a nivel personal como de entrenamiento, y mientras estés con nosotros estaremos cuidando de ti para asegurar que tengas una experiencia relajada y agradable, ¡como todo buceo debería ser! Pero no es sólo aquí que cuidamos de ti, la seguridad comienza mucho antes de saltar al agua.

papa noel Carabao island

Abrimos muy recientemente pero no perdimos tiempo en cuidar de ti desde el momento que recibimos todo nuestros nuevos equipos de buceo. Al principio se sintió como Navidad antes de Navidad, una Navidad previa y con MUCHOS regalitos nuevos.

Nuestro mayor problema fue que los renos de Papa Noel no vuelan hasta la Isla de Carabao, lograr que todos los materiales llegarán a la isla fue una completa aventura.

La elección del equipo la basamos en una combinación de fabricantes de excelente calidad, la durabilidad del equipo, el mantenimiento de cada pieza y, claro, nuestra propia experiencia en la industria. Debajo les dejamos detallado los equipos que usarás cuando nos visites en Carabao:

Máscara

Un mix entre máscaras ScubaPro y Subea en distintos tamaños y formato para adaptarse a cada uno. Cada pieza es de silicona negra por qué negro siempre luce bien 😉

Frameless mask

Regulador

Aqualung Calypso. Está demás mencionar la reputación de Aqualung cuando hablamos de reguladores. Calypso es un modelo eficaz, resistente, de fácil uso y con mantenimiento sencillo, es perfecto para disfrutar de un inmersión.

Aqualung Calypso regulator

Reguladores Apex AT20 es un modelo básico de una de las mejor marcas de reguladores y con ellos completamos nuestro set. Si bien es un modelo básico, ofrece mucha comodidad al respirar a cualquier profundidad.

Apeks AT20 regulator

BCD

Aqualung Pro. Atractivo, sumamente cómodos y resistente , este chaleco cuenta con características más avanzadas que su nivel inicial Wave, sin mencionar que el azul luce mejor 😉

Aqualung Pro BCD

Traje de Neopreno

Aqualung Colby, 3mm, largo en color negro. Eficiente en mantenerte cálido y con estilo ¡Pruébalo ahora mientras están nuevos!

Aqualung Colby wetsuit

Aletas

Scubapro GO. Estas aletas son perfectas para usar descalzo, son de talón abierto fácil de poner y sacar dado que cuentan con tiras de bungee. La mejor característica de estas aletas es que son cortas y livianas, con un modelo inspirado en el buceo técnico. Tras años de lucha en enseñar patada de rana, y su reverso, con aletas largas nos decidimos por las GO y ¡Nos encantan!

Scubapro GO fins

Computador

Suunto Zoop Novo, simplemente por que es la mejor opción. Son fáciles de usar, fáciles de comprender, con una pantalla de gran tamaño para que todos puedan leer la información y sumamente resistentes.

Snorkel

Varios snorkels sin marca, por qué un snorkel es un SNORKEL y no precisa ser elegante sino funcionar bien y estar limpio.

Tanques

Tanques Catalina. Luxfer y Catalina son las únicas opciones (descartando las nuevas marcas Chinas) cuando hablamos de tanques de buceo. Ambas marcas son confiables y de buena calidad, en esta ocasión optamos por Catalina ya que cuenta con cuellos más gruesos y roscas de mayor durabilidad.

Válvulas

Válvulas de tanque Sherwood. Adaptables tanto a regulador DIN como Internacional, para dar la bienvenida a todos los reguladores.

Se siente bien desempaquetar todo estos nuevos equipos y nos sentíamos impacientes por probarlos en el agua, pero antes debíamos asegurarnos que todo estuviera en buen estado. Es aquí donde tu seguridad depende de nosotros. Asusta un poco ¿No?

No hay motivos para asustarse, somos profesionales y como tal nos gusta hacer las cosas bien ¡Seguridad ante todo! Comenzamos analizando los materiales de snorkel: revisamos cada snorkel para verificar que no haya agujeros y que las boquillas esten en buen estado. Revisamos cada neoprene para ver qué no haya fallas en el diseño, sin agujeros, que los cierres funcionen propiamente y que haya dos piernas y dos brazos en cada uno. Inspeccionamos cada aleta para asegurarnos que cada bungee este en buenas condiciones y que calcen cómodas en los pies. Hasta ahora nada muy entretenido pero necesario de hacer.
Por último, las máscaras ¿Hablando de un día entretenido? Una por una hay que ver que las tiras esten bien y resistentes, lo mismo va para la silicona, y luego con mucho cuidado a quemar el vidrio, limpiarlo y volver a quemar, repetimos este proceso hasta que el vidrio no se empañe al usarse. Todo esté proceso es para asegurarte que nos podrás ver cuándo te preguntemos si todo está OK bajo el agua, pero más importante para que una máscara empañada no te saque el placer de ver las maravillas del arrecife que hay en la Isla de Carabao, en fin ¿No es ese el motivo por el que estás aquí? 


Ahora materiales propios de SCUBA

¡Aquí es donde la seguridad es primordial! El buceo es un deporte genial y ofrece la posibilidad de ver el mágico mundo submarino, pero es una actividad en la cual dependemos 100% de nuestro equipo. El buceo supone el uso de equipos caros y que precisan mantenimiento constante ya que es tu vida la que depende de ello. Esta bien, admitimos que la mayoría de las fallas en el equipo no resultan en catástrofes, pero sí generan incomodidad y desconfianza. Para disfrutar del buceo de forma plena es importante contar con un equipo que funciona propiamente y este bien mantenido.

Sin embargo, vale aclarar, que una falla a profundidad puede generar una situación peligrosa, por eso es bueno conocer quien pone manos en tu equipo y de qué forma lo hace.


Dicho esto, ahora es momento de revisar nuestros nuevos reguladores. En la mayoría de los casos la primera etapa llega con el regulador (segunda etapa) ya conectado, pero no viene mal verificar que este propiamente ajustado, sí este no es el caso puede generar una perdida de aire significativa y arruinar toda la inmersión. En nuestro caso, a  la mayoría le faltaba un poco de ajuste.
El siguiente paso es montar y ajustar el resto de las piezas, verificar todas las mangueras y, por último, verificar que el regulador este ajustado correctamente probando la presión intermedia de la primera etapa y el « cracking pressure » de la segunda etapa. Revisamos que las boquillas estén en buen estado y ajustadas, y que el manómetro funciona correctamente. Nos queda hacer la prueba seca y cuando todo se encuentra bien es momento de ponerlo en práctica en el agua.
Una ocasión perfecta para un buceo poco profundo y relajado en el arrecife de la Isla de Carabao.

Revisar el BCD fue bastante más sencillo, los conectas para ver que infla y desinfla, que no se desinflan solos y que pueden mantenerte a flote. La manguera de baja presión suele venir con tu chaleco y no forma parte del conjunto del regulador, de las 10 mangueras de baja presión que revisamos solo una tenia fallas de diseño y no lograba inflar el chaleco rápidamente. Contactamos con Aqualung Filipinas para un rápido cambio de producto y ya contamos con 10 mangueras en perfecto estado. 

Finalmente era tiempo de revisar los tanques y sus válvulas. Cuando los tanques son creados se les realiza una prueba hidrostática y una inspección visual, sin embargo nunca es una mala idea realizar una inspección visual por tu cuenta antes de ensamblarlos. Investigamos el interior de cada tanque para asegurarnos que estaban nuevos, verificamos que no hubiera fallas de fabrica en el cuello y revisamos las roscas con una herramienta especial. Junto a cada tanque verificamos la correspondiente válvula, aquí también usamos una herramienta especial para comprobar las roscas.

Las válvulas de los tanques sostienen una tonelada de presión cuando el tanque se encuentra lleno, una falla en las roscas pueden ocasionar un gran accidente. Grandes problemas han resultado de una falla en las roscas de las válvulas, incluyendo el hundimiento de un barco de vida abordo (solo para darles la idea).
En Vibrations dive center, las paredes y el techo son de madera así como los barcos que usamos para bucear en Carabao, así que lo dejamos a su imaginación que podría pasar si una válvula decidiera abandonar su tanque a causa de una falla en las roscas.

De los 22 tanques y 22 válvulas que probamos solo una válvula resultó defectuosa. La hemos devuelto al proveedor y cambiado por una válvula en perfecto estado.

Estamos seguros que tu equipo se encuentra en optimas condiciones y que funciona de forma correcta. El último paso, aunque uno de los más importantes, es llenar cada tanque con la mejor calidad de aire, para ello hace falta contar con un buen compresor que es periódicamente mantenido con cambios de filtros a tiempo y con el aceite apropiado para funcionar. Tan pronto como nuestro amado compresor llego a la Isla de Carabao (otra larga historia) nos dedicamos a cambiar todos los componentes del filtro y llenarlo con aceite nuevo y limpio antes de hacerlo funcionar. Lograr hacer correr a esta pequeña bestia es otra apasionante historia pero podemos dejarla para cuando estemos disfrutando de una tarde relajada en nuestra terraza cuando nos visites 😉

filter components for dive compressor on carabao island
Nuevos componentes para el filtro
change of filter on dive compressor on carabao island
Volviendo a instalar el filtro con todos los componentes nuevos.

Abrir un centro de buceo en una zona tan remota como es Carabao no fue tarea sencilla, sobre todo si buscas hacer todo de forma apropiada y sin tomar atajos, pero somos apasionados de lo que hacemos y buscamos incentivar y promover la forma correcta de bucear. Seguridad para ti, seguridad para nosotros y seguridad para el medio ambiente. Este es un proceso que comenzamos mucho antes de que entres  al agua y terminamos mucho después de que saliste de tu inmersión.

Difunde el buen trabajo en casa, comparte nuestro amor por el océano, comparte nuestro énfasis sobre las buenas practicas de este maravilloso deporte, comparte las Vibraciones.

Guillaume y Manu.

Carabao Island - Vibrations Dive Center