Pez Payaso – La historia real de Nemo

pez payaso buceando carabao filipinas

«Buscando a Nemo»

La historia real del pez payaso

Después de que Pixar estrenara la exitosa película familiar «Buscando a Nemo», seguida mas tarde por su secuela «Buscando a Dori», un pequeño residente de nuestros arrecifes se hizo famoso. Hoy hablaremos sobre el simpático pez payaso, mejor conocido como Nemo.

Este pequeño pez anaranjado, negro y blanco, que conquisto nuestros corazones, vive en los arrecifes de coral de Australia, el Sudeste Asiático y Japón.

Y es mucho más complejo de lo que demuestra la famosa película animada.

Características del Pez Payaso

El falso pez payaso, pez payaso o por su nombre científico Amphiprion ocellaris, pertenece a la familia de los peces de anémonadamiselas. Presenta un color naranja vibrante, aunque esto puede variar dependiendo de dónde o qué tan profundo se encuentre, con tres barras blancas y terminaciones negras en las barras y aletas.
No son peces de mucho tamaño, las más grandes son hembras alcanzando un tamaño de 11 centímetros, pero más allá de ello son altamente territoriales. El pez payaso defenderá su hogar aún contra temibles gigantes, como nosotros los buceadores.

Amphiprion ocellaris crea una relación simbiótica con las Anémonas, esta relación durará toda la vida del pez, ya que sin la Anémona para protegerse no pueden sobrevivir.

Pez payaso buceando en Carabao Romblon Filipinas.
Nemos viven en aguas cálidas y poco profundas, entre 5 metros y 15 metros de profundidad. Suelen encontrarse habitando Anémonas Gigante o Anémonas Magnífica.

Comportamiento social del pez payaso

Como mencionamos antes, este pez tiene un estilo de vida complejo que merece ser conocido más a fondo.
Para comenzar es necesario saber que son hermafroditas, esto quiere decir que pueden cambiar su sexo a elección. Todos los peces Payaso son machos al nacer y tienen la habilidad de cambiar su género a hembras si es necesario.

Sin embargo, una vez que el cambio esta completo no pueden regresar a su forma anterior.
Cuando crecen del estado de larva al estado juvenil, el nuevo pez bajará de la superficie hacia el arrecife. Aquí tendrá que encontrar un nuevo hogar (Anémona).

Pirámide social del pez payaso-Vibrations Dive Center

Esto no es tarea sencilla para un nuevo y pequeño integrante del arrecife. Los peces de anémona viven en sociedades jerárquicas complejas, y son protectores activos de sus hogares. Si un recién llegado es aceptado en la sociedad entonces debe empezar desde el fondo de la pirámide social, esta se divide de la siguiente manera:

Las hembras son las reinas y la mayor autoridad de la jerarquía, seguidas de cerca por un macho alfa, que será el pez de mayor tamaño después de la hembra.

Los demás machos se encuentran en el fondo de la pirámide, son mas pequeños, comen menos y no se reproducen.

Solo el macho alfa tiene permiso a reproducirse. Junto con la reina payaso crean una relación monógama y se relacionaran solo entre ellos hasta que uno muera.

En cuanto a la reproducción, es el macho alfa quien debe encontrar el mejor lugar, protegido de depredadores, donde ella pueda poner sus huevos. Luego de encontrar y limpiar el lugar ideal, perseguirá a la hembra para forzarla a poner los huevos en el espacio elegido. Todo el proceso toma alrededor de dos horas.

Huevos de pez payaso en la Filipinas.
Huevos de Pez de Anémona – Carabao, Filipinas

Una vez que la pez reina termina de colocar los huevos, dejará el resto del trabajo al macho. Es el padre el que esta a cargo de fertilizar, proteger y limpiar cada nuevo pez por nacer.

Pero tranquilos, toma solamente un periodo de 8 días para que los pequeños salgan de sus cascarones (varía según la profundidad donde se encuentran).

Algo curioso sobre Amphiprion ocellaris

Se logro probar en cautiverio que si la hembra es removida de la anémona, el macho alfa tomará su lugar, es decir, cambiará su sexo a hembra. El segundo macho de mayor tamaño será promovido a macho alfa continuando el ciclo.

 

Para este pequeño pez de arrecife, ¡el tamaño importa!


Hábitat del pez payaso

Vale mucho la pena conocer sobre la relación simbiótica que tienen estos peces con los animales de Anémona.

Las Anémonas pertenecen a un grupo de depredadores marinos que viven en el fondo del mar. Cuenta con tentáculos punzantes como medios de protección de sus propios depredadores. Los peces Payaso son inmunes a la picadura de los tentáculos y pueden permitirse vivir en ellos.

Pez payaso en la isla de Carabao Romblon, Filipinas.

Estos tentáculos punzantes le dan al pez la mejor protección contra sus agresores, pero ¿Qué obtiene la anémona a cambio de proteger a Nemo?
Los peces payaso limpian a la anémona de parasitos y otros organismos que pueden representar una amenaza para su anfitrión.

Esto es un poco obvio de analizar, sin embargo lo que aprendimos a continuación nos llamo un poco más la atención.
Aparentemente este pequeño pez juega a ser comida atrayendo a otros pequeños peces a los tentáculos de la Anémona, donde se convierten en una cena fácil.

Una reflexión sobre el efecto de «Buscando a Nemo»

 

Como siempre, el éxito puede traer mucho atención buena, pero también mucha atención negativa.
Estamos felices de decir que Amphiprion Ocellaris no se encuentra en peligro de extinción.

Do not flush your clown fish Vibrations Dive Center

Sin embargo, después del estreno de la primera película la demanda para acuarios de este peculiar pez aumento. En la mayoría de los casos, los nuevos dueños no tenían conocimientos sobre los cuidados apropiados del pez Payaso en cautiverio, lo que provocó que muchos especímenes fallecieran en un periodo corto de tiempo.
Por otra parte, muchos niños decidieron poner a prueba la teoría de la película y liberar el pez tirando la cadena ¡No tires la cadena!

También se puede ver el impacto de la película en los arrecifes. Todos adoran ver a un pez payaso, son adorables.
Lamentablemente las ganas de ver este animal llevo a muchos guías a realizar practicas negativas, como arrancar la anémona del fondo para traerla a la orilla para que sea posible ver el pez sin nadar hacia ellos.

Si quieres conocer cara  a cara a este pequeño residente del arrecife (o cualquier residente), siento decirlo, deberas ponerte una máscara y la cabeza en el agua. Tocar tanto la Anémona como al pez está mal y crea un daño irreparable para ellos. Disfrútalos a la distancia y con respeto como te gustaría que te observen a ti.

Todos disfrutamos de este mundo y sus maravillas
Todos deberíamos protegerlo.

Siguenos en las redes sociales

2 comentarios sobre “Pez Payaso – La historia real de Nemo

Los comentarios están cerrados.